Autoconsumo energético para la empresa

Cada vez son más los negocios que deciden optar por el autoconsumo energético en la empresa. De este modo, se unen a nuevas alternativas de autosuficiencia energética mediante placas solares. Además, esta importante transformación permite seguir luchando contra el dañino cambio climático, siempre a favor del medio ambiente.

España podría ser prácticamente autosuficiente desde un punto de vista energético, aunque aún queda mucho camino por recorrer. A pesar de disponer de eficientes recursos naturales y una excelente localización, nuestro país sigue siendo muy dependiente de la red eléctrica y de energías no renovables.

Por ello, el autoconsumo energético en la empresa, así como instalar placas solares en casa, puede reportar grandes beneficios. ¿Te animas a descubrir estas opciones de crecimiento y ahorro global?

¿Qué es el autoconsumo energético en la empresa?

Por definición, el autoconsumo energético en la empresa tiene que ver con la capacidad de producción y consumo de su propia energía eléctrica. Para ello, lo más común es la instalación de placas solares, aunque también existen otras modalidades, como la energía térmica o eólica.

Con todas ellas, se puede disponer de suministro de luz sin estar totalmente ligados a una determinada compañía eléctrica. Además, este importante cambio se traduce en un progresivo ahorro y una mejora constante de la reputación empresarial.

¿Es legal el autoconsumo energético en empresas?

La respuesta es sí. El Ministerio para la Transición Ecológica de España aprobó, hace apenas unos meses, el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril. En dicho texto se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo energético español.

De este modo, se completa la normativa establecida por el Real Decreto Ley 15/2018, que puso fin al polémico impuesto al sol y abrió la puertas a otras medidas. Entre ellas destaca la fórmula de autoconsumo colectivo o compartido en comunidades de vecinos y polígonos industriales.

Por tanto, no solo es totalmente legal, sino que también camina de la mano de las directrices puestas en marcha por la Unión Europea. El objetivo está claro: reducir costes, favorecer la sostenibilidad y trabajar a favor de la libre competencia y el libre mercado.

Beneficios del autoconsumo energético en la empresa

La fuerte irrupción de numerosos avances tecnológicos en el terreno empresarial e industrial ha elevado la eficiencia de los sistemas de autoconsumo de energía limpia. Por ello, entre sus principales beneficios podemos encontrar:

  • Reducción de costes fijos: como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, al limitar tu dependencia de una compañía eléctrica concreta, los gastos son siempre menores. Además, se produce un importante ahorro en la factura, en este caso, de tu empresa.
  • Contacto con innovadoras tecnologías: los equipos fotovoltaicos son cada vez más asequibles, es decir, el precio de la instalación de placas solares muestra una clara tendencia a la baja. Sin embargo, su calidad y sus posibilidades de producción han continuado aumentando en los últimos años. Sin duda, la eficiencia, en relación con la inversión, está garantizada.
  • Amortización a corto y medio plazo: en relación con el apartado anterior, la instalación de los equipamientos de autoconsumo supone unos costes muy poco elevados. Por tanto, la amortización del pago total se desarrolla en ciclos cortos y existe un retorno de la inversión desde el primer minuto.
  • Escasa necesidad de mantenimiento: si optas por el autoconsumo energético en la empresa, podrás beneficiarte de que los sistemas de energía fotovoltaica apenas necesitan obras adicionales de acondicionamiento. Resultan muy funcionales y se adaptan con facilidad a gran cantidad de espacios. Cubiertas, techos de industrias o fábricas y aparcamientos cubiertos son algunos de los más comunes.

Otras ventajas para tu empresa

Por otro lado, tu negocio también puede aprovechar otra serie de ventajas que se derivan del autoconsumo energético. Toma nota de los siguientes apartados:

  • Impulso a la imagen empresarial: todas aquellas empresas que deciden iniciarse en la producción y gestión de su propia energía potencian de manera sobresaliente su reputación pública. En la actualidad, existe una especial sensibilidad con aquellas organizaciones que se esfuerzan en respetar y mantener los recursos naturales.
  • Reducción de la nociva huella de carbono: seguramente hayas oído hablar en alguna ocasión de ella. Se estima en función de las emisiones generadas de gases efecto invernadero. Mediante el autoconsumo energético en la empresa se puede luchar contra un activo que afectará de lleno a las finanzas y resultados de cualquier negocio.

Autoconsumo energético en la empresa: trámites

En primer lugar, debes tener en cuenta que este tipo de instalaciones, independientemente de su tamaño, deben estar incluidas en un registro legal.

Además, si tienes previsto solicitar alguna de las subvenciones disponibles, resulta totalmente imprescindible. En este sentido, los gobiernos regionales y determinados entes provinciales y municipales promueven estas ayudas para favorecer el autoconsumo energético.

En caso de que no quieras involucrarte personalmente en todos los trámites burocráticos, en Solar World Stain nos encargamos de ello. Todos nuestros proyectos te invitan a ser el propietario de tu propia luz y se entregan con toda la documentación técnica para superar cualquier autorización administrativa.

¿Existen penalizaciones para las empresas?

A pesar de que se pueda pensar lo contrario, a día de hoy, no existe en vigor ningún tipo de impuesto o canon relacionado con el autoconsumo energético en la empresa. Aunque se está barajando la posibilidad de establecer pequeños pagos adicionales en el futuro, por el momento no existe ninguna decisión en firme.

Sin embargo, aunque este hecho se llegase a producir, como ya sucedió hace varios años, las ventajas y el valor añadido siguen siendo muy superiores. La eficiencia energética ha llegado para quedarse.

Por ello, te animamos a invertir en algo tan básico como es la reducción de los costes de energía en tus actividades profesionales.

Amortización de instalaciones fotovoltaicas en una empresa

Está claro que no todos los proyectos tienen las mismas características. Los requisitos varían en función de las necesidades y los objetivos concretos de cada empresa.

Por tanto, es básico, como punto de partida, la realización de un estudio detallado de viabilidad técnica y amortización contable. Este último punto será determinante para la aprobación de la propuesta de trabajo diseñada por la empresa instaladora.

Sin embargo, ¿sabes cuáles son los apartados que tienes que evaluar para saber si tu proyecto fotovoltaico resulta rentable y puede ser amortizado correctamente? Te los detallamos a continuación.

Cómo valorar la rentabilidad del autoconsumo empresarial

Por último, ten en cuenta los siguientes puntos para asumir el menor riesgo posible a la hora de invertir en energías limpias y renovables.

  • Curva de consumo eléctrico: se trata de una buena métrica para calcular lo que puede llegar a ahorrar una empresa o negocio con la modalidad de autoconsumo energético. Es decir, sirve para definir las horas de consumo pico y las franjas horarias en las que desciende la demanda.
  • Financiación de la instalación: el ahorro total en costes se relaciona directamente con el nivel de garantía del retorno de la inversión. En definitiva, este dato es muy importante para esquivar riesgos innecesarios ante un posible crédito financiero.
  • Análisis pormenorizado del historial de costes del suministro eléctrico: siempre y cuando sea posible la recopilación de datos previos. Para ello, te aconsejamos que consultes las últimas facturas de tu compañía eléctrica con el objetivo de localizar cálculos objetivos de ahorro comparado y de amortización.
  • Definición del diseño técnico de la instalación: las necesidades empresariales en materia de suministro energético difieren mucho en función de diversas particularidades internas y externas. Por tanto, un buen asesoramiento técnico, como el que desarrollamos bajo demanda en SWS, respaldará el diseño concretado. Por último, no nos olvidamos de las dimensiones de los paneles y las características estructurales del tejado, cubierta o espacio al aire libre de tu empresa.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Departamento de Marketing. Solar World Stain.

Share This