Paneles solares para casa

¿Cuánto me puede costar instalar paneles solares para casa? Sin duda, esta es una de las preguntas más recurrentes que surgen en torno al desarrollo de este tipo de energía. Además, como hemos comentado en anteriores entradas, esta decisión se traduce en importantes ventajas, sobre todo, en un notable ahorro en tus facturas de la luz.

El progresivo avance de la tecnología fotovoltaica ha hecho posible que, en la actualidad, un mayor número de ciudadanos pueda optar por el autoconsumo energético. Además, el importe total de las placas se ha visto reducido en los últimos años, siendo mucho más sencillo el acceso a este innovador mercado.

Sin embargo, ¿sabrías calcular cuánto cuesta poner paneles solares para casa? Sigue leyendo y te contamos toda la información que necesitas saber para comenzar a ‘vivir del sol’ y que tu bolsillo no se resienta.

Paneles solares para casa: qué necesitas saber

En líneas generales, las placas solares para autoconsumo eléctrico se encargan de transformar la radiación del sol en energía que puede ser consumida.

Sus sistemas utilizan unos elementos denominados celdas, o lo que es lo mismo, una especie de pequeñas células que contienen silicio. Su función es impulsar el avance de un campo eléctrico en el módulo solar.

Por tanto, en cuanto a infraestructura a la hora de instalar paneles solares para casa debes tener en cuenta, principalmente, los costes de los cuatro siguientes elementos:

  • Las propias placas solares
  • El inversor, que es un importante elemento encargado de convertir la corriente continua en alterna.
  • La estructura de la instalación puede tener dos alternativas de posición: fija o con seguidores. En este último caso, la placa se gira en función del movimiento del sol y resulta perfecta para una instalación realizada sobre el suelo.
  • El equipo de medida resulta imprescindible a la hora de determinar el precio de la instalación de placas solares. Este conjunto de piezas sirve para calcular el total de energía que produce cada proyecto fotovoltaico, y al mismo tiempo, valorar su rendimiento.

¿Cuánto cuesta poner paneles solares para casa?

En el apartado anterior hemos contemplado los diferentes elementos que son necesarios para una instalación fotovoltaica privada, pero también resulta necesario abordar los precios de los paneles solares en particular.

En este caso, el importe se estima en términos de coste por vatio. Generalmente, nos podemos estar moviendo en un rango de entre 600 y 850 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, el presupuesto puede disminuir si se incorporan paneles policristalinos, que son lo más recomendables según las condiciones meteorológicas de España y con el objetivo de suministrar la tensión perfecta a instalaciones de bajo consumo.

Ahorro mediante autoconsumo energético

Además, no puedes pasar por alto otros muchos factores que intervienen en el cómputo total de gastos del salto a la energía solar como, por ejemplo, el uso concreto que se hace de los paneles solares para casa.

Como resulta obvio, no es lo mismo conectar pequeños electrodomésticos dentro del propio hogar, que tener un consumo muy elevado durante prácticamente todo el día. Por tanto, es básico que conozcas muy bien tus métricas y registros eléctricos actuales para evitar sorpresas a posteriori.

En este sentido, lo mejor es que analicemos estas cifras con un pequeño caso práctico. Si has decidido instalar paneles solares para casa (unos 12.000 euros) y, a día de hoy, estás pagando cerca de 200 euros al mes en tu factura de energía, se estima que conseguirás ahorrar alrededor de 43.000 euros durante toda la vida útil de las placas, que ronda los 25 años.

En definitiva, la rentabilidad de instalar placas solares en casa está más que asegurada. Sin ninguna duda, supone una menor inversión que si te decantas por otras propuestas renovables, aunque también muy efectivas, como la energía hidráulica o la energía eólica.

Aplicaciones para ahorrar en una instalación fotovoltaica

Según recoge el Periódico de la Energía, una empresa española ha lanzado un proyecto que permite definir mapas de radiación y soleamiento en diversos núcleos urbanos. Además, toda la información que se extrae de esta iniciativa tiene la ventaja de que puede ser insertada en páginas web.

Del mismo modo, otro grupo empresarial ya se encuentra en disposición de ofrecer una aplicación online para determinar la relación entre el coste y el ahorro de una instalación fotovoltaica para hogares y empresas.

Cuenta con su propio algoritmo, aunque también se apoya en otras herramientas de cartografía, conocidas por todos, como Google Maps.

Cómo calcular la rentabilidad de los paneles solares para casa

Llegados a este punto, es muy probable que te preguntes cómo puedes determinar la rentabilidad de la colocación de paneles solares en tu vivienda. Es muy sencillo. Presta especial atención al llamado periodo de amortización.

El cálculo se realiza teniendo en cuenta el coste final de todo el proyecto y los beneficios por año en comparación con el coste bruto de la instalación. Además, también debes aplicar las desgravaciones fiscales disponibles en cada comunidad autónoma y sus respectivos requisitos.

En esta operación matemática también hay que aplicar tu consumo medio mensual en electricidad y la producción de energía anual que se estima que puede ser extraída de tu nuevo sistema de placas solares.

Finalmente, los datos saldrán a la luz y tus dudas se disiparán rápidamente. Toma nota de los siguientes pasos:

  • Deduce las bonificaciones del precio final que has pagado por la instalación.
  • Divide este coste entre el beneficio financiero anual, es decir, la suma del ahorro eléctrico y la revalorización que ha experimentado tu propiedad en los últimos doce meses.
  • El resultado obtenido es el número de años que necesitas para que tu inversión inicial sea viable económicamente.

Saca el máximo partido a tus placas solares

Como sucede en cualquier proyecto de construcción, este sistema de energía también mantiene sus propias características formales. Aunque cada hogar es un mundo, como se suele decir coloquialmente, existen unas condiciones idílicas que se pueden resumir en:

Inclinación de los paneles solares para casa

Lo más recomendable es que estas estructuras se mantengan en pie con una inclinación de entre 15 y 45 grados, en función de la intensidad solar. En caso de que no sea posible, se pueden añadir elementos adicionales para conseguirlo.

Evita las zonas de sombra

Por todos es sabido que los paneles solares buscan recoger la mayor cantidad de radiación solar sobre su superficie, por lo que intenta huir de espacios en los que predominen edificios de gran altura y árboles o formaciones vegetales que generen mucha sombra.

Precisión de la superficie de instalación

Respecto al espacio para la instalación de autoconsumo energético, te aconsejamos que escojas, para que no te encuentres con ineficiencias del sistema posteriormente, un terreno regular y cuadrado.

Además, en un plano algo más secundario, reserva alrededor de 40 metros cuadrados para que todos los paneles tengan la suficiente distancia y sean accesibles en caso de necesitar reparación o algún tipo de comprobación rutinaria.

Orientación para reducir gastos

No hay dudas, hacia el sur. Esa es la mejor disposición posible para los paneles solares. A pesar de ser lo esperado en cuanto a rentabilidad y generación de energía, no te preocupes si no es técnicamente viable.

Desde el momento en que realices la instalación, ya estarás contribuyendo a reducir progresivamente el importe de tu factura de la luz.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Departamento de Marketing. Solar World Stain.

Share This